GdT EXPOSOMA QUÍMICO


Coordinadora: Dra. Francisca López Crespi - Funcionaria del cuerpo de Titulados Superiores en Salud Pública de la Generalitat de Cataluña, adscrita en el servicio de Medicina del Trabajo en el Centro de Seguridad y Condiciones de Salud en el Trabajo de Barcelona (CSCST).

Secretaria: Sandra Pereyra Biazzi - Licenciada en Odontología, experta en Medicina y odontología ambiental.

Componentes:

- Dra. M. Carmen Ruiz Martín - Médico especialista en MFyC. CAP Sabadell Centre. Institut Català de la Salut. Experta en medicina ambiental. Profesora clínica asociada del grado de Medicina UAB.

- Dra. María Jesús Clavera Ortiz - Licenciada en Medicina y Cirugía. Especialista en Pediatría. Diplomada en Estadística Médica. Diplomada en Epidemiología

- Dra. Agne Esther Díaz Riverol - Médico especialista en Neonatología. Directora médica del Wiedemann International Medical Center de Gran Canaria.

- Sra.Carmen Plasencia. Licenciada en Bioquímica. Experta en Amianto. Cofundadora y CEO de AROMICS.

Colaboradores externos:

- Dr. Nicolás Olea Serrano - Catedrático de Radiología y Medicina Física de la Universidad de Granada. Centro de investigación Biosanitaria ibs - Granada.

- Dra. Alba Hernández (plásticos) - Licenciada en Biología (UAB), profesora agregada adscrita al grupo de Mutagénesis del departamento de Genética y de Microbiología (UAB).Lidera el proyecto nacional NAMs-WATER y el proyecto europeo PLASTICHEAL UAB

- Jordi Díaz Marcos - Investigador de la Universitat de Barcelona en la Unitat de Tècniques Nanomètriques (Centres Científics i Tecnològics, CCiTUB), y coordinador de la unitat de divulgació i comunicació Nanodivulga UB y el grupo de comunicación y divulgación EspaiNano de l’Associació catalana de Comunicación Científica (ACCC).

Justificación:

La actividad humana desde la revolución industrial ha generado millones de productos químicos, los cuales afectan nuestra salud, la de los ecosistemas y la del planeta, sin lugar a dudas según los últimos estudios científicos. Actualmente ya se conoce que muchas de las sustancias químicas a las que estamos expuestos crónicamente tienen capacidad de provocar alteraciones hormonales a dosis bajas o muy bajas, dosis que se consideraban seguras hace décadas. Han cambiado los conceptos clásicos de que solo “la dosis hace el veneno”. Estamos ante un reto importante científico ya que las pluriexposisiones pueden alterar los sistemas naturales de metabolización y detoxificación.

Debido a la gravedad de la situación, se han desplegado en un marco político –sanitario estrategias globales, nacionales y locales dirigidas a su control, estudio, reducción o eliminación.

Objetivos:

- Trabajar en el estudio y actualización del exposoma químico.

- Dar a conocer el exposoma químico y su impacto sobre la salud, a los profesionales sanitarios y no sanitarios a través de formación continuada.

- Intervenir en la formación comunitaria.

- Contactar con miembros de otros grupos de trabajo, sociedades científicas, entidades públicas y privadas para la colaboración y trabajo conjunto en relación a nuestros objetivos de formación e investigación.

 

 

GdT EXPOSOMA FÍSICO


Coordinadora: Dra Carmen Ruiz Martín - Médico especialista en MFyC. CAP Montcada i Reixac. Institut Català de la Salut. Experta en medicina ambiental. Profesora clínica asociada del grado de Medicina UAB.

Secretario: Sr. Julián Marín Martín - Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales y CEM. Técnico especialista en calidad de Ambiente interior y electrofotónica.

Componentes:

- Dr. Ceferino Maestu - Doctor e investigador del centro de tecnología biomédica (CTB-UPM), director del laboratorio de Bioelectromagnetismo. Secretario de CTB.

- Sr. Antoni Cuspinera - Abogado experto en CEM

- Sr. Jordi Marrot - Presidente del Colegio de Aparejadores de Barcelona.

Justificación:

El exposoma físico forma parte del exposoma multifactorial interfiriendo en nuestro estado de salud.

Incluye campos electromagnéticos naturales (radiación cósmica, solar, radioactividad terrestre, gas radón, humedad, temperatura, sonido…) y artificiales (electricidad, ondas de radio, wifi…), muchos de ellos regulados y legislados desde hace años, otros en debate científico aún y con legislaciones posiblemente laxas.

Objetivos:

- Estudio del exposoma físico y actualización de sus efectos sobre la salud y legislación.

- Dar a conocer y sensibilizar a los profesionales sanitarios y no sanitarios, en los efectos sobre la salud y las medidas de protección o evitación.

- Contactar con miembros de otros grupos de trabajo, sociedades científicas, entidades públicas y privadas para la colaboración y trabajo conjunto en relación a nuestros objetivos de formación e investigación.

 

GdT EXPOSOMA BIOLÓGICO


Coordinadora: Dra Carmen Navarro. Experta en Medicina Ambiental y Borreliosis.

Secretaria: Laia Ribas Colominas (Licenciada en Biología-Micología)

Componentes:

- Dra. Josefa Rigau Mas- Especialista en Medicina Biológica y Genética. Experta en Medicina Ambiental.

Justificación:

El exposoma general interfiere en el correcto funcionamiento del sistema inmune, siendo predisponente tanto para las infecciones agudas como para la reactivación de muchas infecciones tanto víricas como bacterianas.

Pero también los procesos infecciosos crónicos, forman parte de ese exposoma determinando nuestro estado de salud general a corto y largo plazo, colaborando en la inflamación crónica de bajo grado.

Objetivos:

- Estudiar y mantener actualizado el conocimiento, diagnóstico y tratamiento de los procesos infecciosos crónicos, agudos y sus secuelas, así como del correcto funcionamiento del sistema inmune.

- Estudio del impacto del exposoma sobre el sistema inmunológico y su intervención.

- Formar y sensibilizar a los profesionales sanitarios en el exposoma biológicos infeccioso.

- Contactar con miembros de otros grupos de trabajo, sociedades científicas, entidades públicas y privadas para la colaboración y trabajo conjunto en relación a nuestros objetivos de formación e investigación.

 

GdT Odontología ambiental:


Coordinadora: Dra. Rosario Cedeño Salazar - Doctor en Odontología y profesor asociado de la UIC.

Secretaria: Sandra Pereyra Biazzi - Licenciada en Odontología, experta en Medicina y odontología ambiental.

Componentes:

- Dra. María Arregui Gambus - Doctor en Odontología y profesor adjunto de la UIC.

Justificación:

La salud bucal, es parte importante de la salud general de las personas, desde edades tempranas la visita al odontólogo se hace con frecuencia, bien sea para visitas de revisión y control o para el tratamiento de alguna patología dental que pueda presentar el niño o el paciente adulto.

Dentro de estas patologías podemos encontrar la caries dental, enfermedad periodontal, la reposición de dientes ausentes o la corrección ortodóntica, para lo que el odontólogo necesitará el uso y aplicación de diferentes materiales que entran directamente en contacto con el paciente y que en la mayoría de los casos permanecen en la boca por largo tiempo, sometidos a los cambios de temperaturas, afectación por pH de la saliva, desgaste por uso y/o por parafunción.

Estos procesos químicos y físicos a los que se ven sometidos los materiales dentales pueden generar la liberación de subproductos, los cuales pueden bioacumularse en el cuerpo si la capacidad de compensación del individuo se ve superada y no puede excretar correctamente.

Dentro de estos materiales podemos encontrar los metales y los composites o compuestos plásticos.

Los metales usados en odontología pueden degradar el terreno biológico, el medio en el que vive la célula, según la sobrecarga del terreno, la actividad celular se puede ver afectada pudiendo generar daños a partir del cual iniciar procesos inflamatorios, cancerosos o derivar en diferentes enfermedades. También podrían inactivar proteínas ya que forman enlaces entre el metal y las proteínas, son conocidos los efectos neurotóxicos por la afinidad de determinados metales con el sistema nervioso, además de ser considerados elementos bio persistentes y genotóxicos, es decir que interactúan con el material genético del organismo y pueden producir mutaciones.

Con respecto a los materiales plásticos usados en odontología nos encontramos con la presencia del bisfenol A, además a este compuesto químico, lo podemos encontrar en nuestra vida cotidiana en una gran cantidad de elementos, puesto que se utiliza para fabricar plásticos, latas y otros productos que entran directa o indirectamente con nuestro cuerpo y organismo.

Esta sustancia está empezando a ser uno de los temas de preocupación para la población, puesto que numerosos estudios han demostrado sus efectos negativos para nuestra salud.

Por otra parte, el entorno de trabajo del odontólogo y su personal auxiliar se ve afectado por diversos factores perturbadores de acción directa como son: físicos y químicos.

Objetivos

- Crear líneas de investigación en metales, disruptores endocrinos bucales y entorno laboral del odontólogo.

- Actualizar la bibliografía de las líneas de investigación.

- Escribir revisiones sistemáticas y presentarlas en formato artículo en revistas de impacto científico.

- Presentar póster y comunicaciones en congresos.

- Dar a conocer y sensibilizar a los odontólogos de los efectos negativos de estos materiales sobre la salud de ellos mismos y sus pacientes.

- Diseñar un protocolo de medidas de protección o evitación.

- Contactar con miembros de otros grupos de trabajo, sociedades científicas, entidadespúblicas y privadas para la colaboración y trabajo conjunto en relación a nuestros objetivos de formación e investigación.

 

 

GdT Salud digestiva y nutrición


Coordinador: Dra. Mar Gili Riu - Médico especialista en MFyC. Master en medicina biológico-naturista. Profesora asociada clínica de prácticas del grado de Medicina UAB.

Secretaria: Dra. Padma Solanas Noguera - Licenciada en Medicina. Profesora del máster de Terapia Neural de la UB.

Componentes:

- Dra. María Jesús Clavera Ortiz - Licenciada en Medicina y Cirugía. Especialista en Pediatría. Diplomada en Estadística Médica. Diplomada en Epidemiología

Justificación:

Las principales funciones del sistema digestivo son la absorción de nutrientes, detoxificación hepática, equilibrio del sistema inmunológico y la conexión del cerebro-intestino  gut brain axis neuroendocrina. El sistema digestivo es fundamental para una buena salud. Corregir estas disfunciones es un objetivo terapéutico en la  medicina ambiental, a la vez que aporta una gran mejoría de salud en el paciente crónico  y en la salud global.

Objetivos: 

- Describir la fisiopatología de la barrera intestinal y el síndrome de permeabilidad intestinal aumentada.

- Comprender la inflamación crónica de bajo  grado y los desequilibrios del sistema inmunológico  en las enfermedades inflamatorias-alérgicas- autoinmunes.

- Conocer las principales alteraciones de la microbiota intestinal y sus repercusiones  metabólicas.  Diferenciar entre prebióticos, probióticos, simbióticos.

- Explicar las fases de la detoxificación hepática y sus alteraciones funcionales. Abordaje de la  Esteatohepatitis no Alcohólica. NASH desde el  eje hepato intestinal, gutliver axis.

- Estudiar  las malabsorciones, alergias e  intolerancias alimentarias.

- Dar herramientas diagnósticas de laboratorio  y  de la práctica clínica sobre la permeabilidad, malabsorción y enzimas digestivas.

- Describir las técnicas de medicina personalizada en el estudio  de  composición  de la microbiota, la genética hepática y las intolerancias alimentarias.

- Abordaje del síndrome del colon irritable.

- Abordaje del sistema neuroendocrino y  patología psiquiátrica.

- Dar herramientas terapéuticas para las  principales disfunciones y mantenimiento de la salud en el paciente crónico.

- La alimentación como fuente de salud.

 

GdT CAMBIO CLIMÁTICO Y MEDIAMBIENTE


Coordinador: Dr. Anton Soler i Ferrater - medico y activista mediambiental

Secretaria: Dra. Silvia Martínez, coordinadora de grupos de trabajo - Especialista en medicina del Trabajo - Experta en medicina ambiental (secretaria provisional).

Componentes:

- August Corominas Vilardell - Catedrático de fisiología ambiental de la Universitat de Barcelona

Justificación:

Es absolutamente perentorio crear este grupo de trabajo dada la emergencia climática que sufrimos debido al calentamiento global cada vez más patente por todos. Cada vez está más en boca de todo el mundo la amenaza climática que tenemos encima, y que puede afectar severamente a nuestra salud, y la salud de las futuras generaciones. El impacto en la Salud Pública ya es alarmante, se calcula en medio millón de muertes anuales directas al calentamiento global, por golpes de calor o por desastres meteorológicos, pero suman decenas de millones las muertes anuales indirectos al agravar patologías previas. La destrucción de hábitats y ecosistemas provoca el 70% de las enfermedades emergentes, que son zoonosis, como la del COVID-19, debido a más de 6 millones de defunciones hasta ahora. Es obligado pensar que no será la última pandemia.

Objetivos:

El principal objetivo de este grupo de trabajo sería el de integrar ésta amenaza sobre la Salud Pública en todos los ámbitos sanitarios, el de involucrar de una manera transversal a todo el personal sanitario, y tener presente la crisis climática en nuestro quehacer diario. El grado de influencia que puede tener una institución prestigiosa como es la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y Baleares con sus 30.000 socios puede ser trascendental. Si el personal sanitario tuviera presente en su labor profesional diaria la crisis climática, podría dar recomendaciones de cómo comer de forma sana y sostenible, de cómo potenciar hábitos de salud que mejoren nuestro sistema inmunitario, de cómo defenderse de futuras oleadas de calor. Sin duda sería un objetivo encomiable.